Halloween y Derechos Humanos 2

Halloween y Derechos Humanos 2

 “No hay nada mas triste que un joven cínico por que es alguien que ha pasado de no saber nada a no creer en nada.” Maya Angelou

“Tenemos el arte para no caernos al fondo de la verdad.” Nietzsche

Una de las cosas que mas me preocupan como profesor de derechos humanos es que las generaciones más jóvenes parecen ser cada vez más cínicas. En efecto, no puedo evitar notar que creemos en menos ideas, sentimos poco y, lo que más me asusta, estamos perdiendo nuestra capacidad de sentir empatía con el sufrimiento ajeno.

Considero que como profesor universitario- particularmente profesor de materias que se refieren específicamente al dolor y sufrimiento humano- es mi responsabilidad enfrentar esto de alguna manera. En este marco el año pasado a propósito de la celebración del Halloween sugerí a mis estudiantes que se disfrazaran tratando de reflejar un derecho humano. Si lo hacían obtendrían 5 puntos sobre la calificación de un examen (aproximadamente 2 puntos sobre 100 de la calificación final). El resultado del año pasado se publico en este mismo blog. Dado el éxito del año pasado, decidí repetir el ejercicio. En esta ocasión solamente precisé a mis estudiantes que el disfraz tenía que ser de una “situación de derechos humanos”- entendiendo situación como un problema de derechos humanos complejo y de gran alcance que puede abarcar más de un derecho violado. Los estudiantes no tendrían solo que “disfrazarse” sino que tendrían que explicar la lógica de su disfraz al grupo: por qué eligieron tan situación de derechos humanos y qué aspecto buscan representar en su disfraz.

La idea de este ejercicio tiene tres ejes:

1) Sospecho que al poner a los estudiantes frente a un ejercicio que supone aborden una idea abstracta – o que puede ser abstracta para ellos: la violación de un derecho- y materializarla en sí mismos les será de utilidad para comprender y dimensionar de mejor manera el derecho representado: entender sus implicaciones, alcances e impacto en la vida real y concreta de seres humanos que son victimas de las violaciones de derechos humanos representadas de manera cotidiana en todo el mundo (en este mismo sentido, sospecho también que el derecho elegido de alguna manera es representación de su personalidad y posibles intereses profesionales, lo que en sí mismo es revelador y creo que tiene cierto valor pedagógico).

En este sentido, señala la filosofa italiana Michela Marzano:

“Representar un objeto no significa únicamente copiarlo o convertirlo en imagen, sino también darle un valor, animarlo; es designarlo como un ‘objeto particular’ atribuyéndole un sentido nuevo; es evocarlo, hacerlo aparecer, volverlo presente.”[i]

2) Por otro lado algo que me parece que es muy importante es fomentar en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades creativas. Siento que con el uso de tecnologías de información creamos cada vez menos y reproducimos cada vez más. El verdadero aprendizaje es aquel que es digerido por la persona y reconstruido en un producto que incluya un sello personal de quien aprende. Este ejercicio de los disfraces- o representaciones- me parece que permite a los estudiantes hacer esto: imprimir su sello a una situación de derechos humanos al apropiarse de ella.

Siguiendo a Michela Marzano:

“La sensibilidad del autor es lo que define el marco y el contexto en el interior de los cuales se reproduce el objeto. También deja al espectador la libertad de mantener una distancia y de tomar posición con respecto al objeto representado; su relación con la imagen no está completamente limitada por lo que ve; su mirada puede deslizarse sobre ciertos detalles, retener otros, apropiarse de lo real representado, entrar en contacto con sus emociones y su subjetividad. De manera que la cosa, como tal, desaparece y empieza a formar parte de otra realidad, la que cada uno construye a su manera, según su sensibilidad, sus intereses, sus deseos y sus obsesiones.”[ii]

3) Finalmente, creo que una de las mejores formas de combatir el cinismo es “jugando”. Bill Watterson- afamado caricaturista estadounidense- dice que la mejor manera de resolver problemas es dejando a la mente jugar: fantasear con ideas, conceptos y soluciones imposibles hasta que da en el blanco.

Frente a una pesada narrativa social que nos invita a aceptar las cosas como son y a insertarnos en el sistema sin cuestionarlo creo que una aproximación lúdica a los derechos humanos nos puede permitir aligerar el problema de la narrativa social y a jugar con ideas y conceptos que, sin ser definitivos, sí nos permiten por lo menos a pensar de manera paralela.

Naturalmente, un riesgo de abordar asuntos tan delicados como las violaciones de derechos humanos desde una óptica lúdica es caer en la frivolidad. Pero creo que es un riesgo que bien vale correr. En el caso de enfrentar un toque de frivolidad o descuido en este ejercicio creo que habrá que atajarlo y abrir una discusión al respecto de la importancia de la empatía y la sensibilidad respecto del sufrimiento del otro.

En las dos ocasiones que he conducido este ejercicio esto debo reportar que no he enfrentado con instancias de frivolidad y, en cambio, sí he presenciado esfuerzos serios de los estudiantes y con una profundidad insospechada. Debo decir que he aprendido muchísimo (tal vez más que mis estudiantes) de este ejercicio.

A continuación, comparto el resultado de este año con mi interpretación y comentario de los disfraces/representaciones.

Violencia contra la Mujer

Esta es la situación de derechos humanos mas trabajada por mis alumnos este año. A lo largo del semestre he explorado mucho el tema de la violencia en contra de la mujer en clase a través de discusiones sobre asuntos que han surgido en las noticias y platicando sobre un estudio realizado en Inglaterra que compara lo manifestado por violadores tras su detención y por revistas pornográficas en su descripción de las mujeres.

REVISTA NEW YORK

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Uno de los temas comentados en clase fue precisamente la portada de la revista New York en la que se incluía a 35 mujeres que acusan al comediante estadounidense Bill Cosby de abusar sexualmente de ellas. En clase comentamos la importancia de la portada por el poder visibilizador que tenia en relación con la violencia en contra de las mujeres. Las estudiantes que participaron en este disfraz señalaron que el 86% de las mujeres en México sufren algún tipo de intimidación que puede derivar en violencia y que el 38% de las mujeres en México sufren algún tipo de acoso en el ámbito de sus comunidades inmediatas (familia, amigos, trabajo escuela, etc.).

VIOLENCIA EN COMUNIDADES INMEDIATAS

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En consonancia con lo anterior, dos alumnos decidieron representar la violencia de la que son victimas muchísimas mujeres en el marco de sus matrimonios y comunidades inmediatas. Al destacaron los estudiantes al describir el disfraz que les pareció importante materializar esto en un disfraz ya que este tipo de violencia contra la mujer es de las mas extendidas al tiempo que es de las mas silenciadas. Asimismo destacaron que este tipo de violencia no se circunscribe a grupo étnico o social en específico sino que es generalizada.

VIOLENCIA SILENCIADA

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Vinculado con lo anterior, estas dos alumnas decidieron representar la violencia en contra de las mujeres como un asunto de dos caras- por un lado la faceta privada en donde los golpes y las cicatrices están a flor de piel (lado derecho de su rostro) y por otro lado la esfera pública en donde las heridas están escondidas y si salen a la luz, son justificadas y racionalizadas- en ocasiones incluso por las propias mujeres lo que va generando espirales de violencia que perpetúan la victimización de las mujeres.

El punto en la palma de la mano hace referencia a una campaña denominada “Black Dot Campaign” que pretendía combatir la violencia en contra de la mujer a partir de su visibilización mediante el uso de un punto negro por parte de victimas de violencia doméstica para que éstas pudieran ser apoyadas por sus comunidades. Detalles de esa campaña pueden ser encontrados aquí.

VIOLENCIA ESTRUCTURAL

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En este caso el estudiante representa a un Árabe Saudí que se opone a que las mujeres manejan. Esta es una muy buena caricatura de los mecanismos de opresión que se implementan en una sociedad que, si bien pueden no ser necesariamente agresivos, si limitan la libertad de las mujeres. El caso de Arabia Saudita es bastante claro: esta prohibido a las mujeres manejar.

Así, se subraya la existencia de una serie de violaciones que podemos aprender a tolerar pero que de alguna manera limitan la capacidad de las personas para ser plenamente libres en un verdadero estado de derecho.

Una cosa que me aprecio interesante es que en su explicación el estudiante señaló que ha habido avances importantes en Arabia Saudita- particularmente el reconocimiento al voto de las mujeres- pero que aun hay mucho por hacer. Esto me parece positivo por que revela una visión que no es dogmática y con una relevante sensibilidad para el matiz.

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EL ÁRBOL DE LA VIDA

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De todos los disfraces de este año este es el que más cautivo mi atención. Supone una representación de una mujer africana que vive en un contexto social en el cual la mutilación genital femenina es aceptada y en el cual la violencia sexual es utilizada como herramienta de guerra.

a idea del disfraz es reflejar el impacto que tiene la violencia en contra de la mujer tanto el la persona como el impacto social que ésta puede tener. La idea general es mostrar como el “árbol de la vida” tiene sus raíces en los genitales de la mujer y subrayar que cada acto de violencia cometido en contra de una mujer es un ataque al árbol de la vida, cada mutilación disminuye la vida en un tanto. La consecuencia lógica de esta representación es que si no acotamos y acabamos con la violencia en contra de las mujeres- particularmente la violencia sexual- terminaremos por acabar con la vida misma.

detalle

Libertad de Expresión

Este es otra situación que fue abordada de varias maneras en esta ocasión. Si bien es un tema del que no hemos hablado tanto a lo largo del semestre, ha estado presente de manera constante dada la situación en México – particularmente el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y la reciente sesión de audiencias de la CIDH.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN LIMITADA

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En este caso se destaca el uso de la censura como medio para silenciar el disiento y como este problema se destaca no solamente en México sino que es un tema recurrente en el Mecanismo de Evaluación Periódica Universal que México ha tenido que sustentar en un par de ocasiones ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

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MATAR LA VERDAD

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Volvemos al problema de la censura- en este caso en la peor de sus expresiones: el asesinato de periodistas. El alumno destacó en su descripción del disfraz que una sociedad sin libertad de expresión es una sociedad que no puede tomar decisiones adecuadas. En este sentido, se señala claramente la percepción de una estrategia gubernamental de silenciamiento que va aparejada a una denuncia contundente: “No se mata la verdad matando periodistas”.

La escalofriante pregunta que me queda es: Si la verdad no se mata matando periodistas, ¿entonces cómo? Es decir, creo que en el régimen actual la idea no es matar periodistas, sino acabar con la verdad. Este es un problema que debe preocuparnos a todos.

MUTISMO SENSORIAL

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Este disfraz no se refiere tanto a la libertad de expresión específicamente como derecho de manifestar ideas, sino que aborda la idea de la libertad de expresión como una experiencia de vida que trasciende manifestar ideas y recibir información.

Esta representación busca manifestar que en México esta prohibido ver, probar, sentir o escuchar y que esto es un producto cultural que surge de una educación que se deriva de un orden estamental en el cual el padre es el jefe y la madre es un agente pasivo en la relación social. Un aspecto muy interesante de esta aproximación es que, si bien, la alumna no lo manifestó de manera explicita, hay un fuerte contexto de discriminación de genero en la administración de la libertad de expresión como experiencia en México. A las mujeres no les está permitido sentir y expresar tanto como a los hombres.

Desde una óptica visual, me impresionó mucho la palabra “prohibido” regada por el cuerpo de una persona. Es impactante considerar que el cuerpo como experiencia puede estar vetado para algunos. No pude evitar pensar en las memorias de muerte de Christopher Hitchens quien, en sus últimas horas, escribe que justo en los momentos finales de su vida cobró conciencia de que no “se tiene” un cuerpo, sino que “se es un cuerpo”. Prohibir al cuerpo es, por lo tanto, prohibir a la persona.

“Fue el Estado”

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Estos tres disfraces lo uno en una misma narrativa por que se refieren a exactamente los mismo: violaciones graves de derechos humanos que de alguna manera ú otra son imputables al Estado. Particularmente las dos primeras imágenes se refieren a individuos sin descripción que han sido torturados y desaparecidos sin que nosotros notemos su ausencia. O si la notamos, queda en eso- en ausencia sin consecuencia alguna. En cierta manera se insinúa que después del gesto de anonimia absoluta que implica la capucha en la cabeza lo que sigue es aparecer en una fosa común.

En el caso del tercer disfraz la imagen no puede ser mas escalofriante por lo sencilla que es: el instrumento para la violación de derechos humanos es el agente del ministerio público, es el funcionario de gobierno que consiente con las violaciones y que, incluso, las promueve con el fin de obtener “información”. El planteamiento es tan claro como preocupante: quien en teoría se encarga de garantizar, proteger y promover derechos humanos es el primero en la línea del abuso de poder y violación de derechos.

La sociedad como artífice de violaciones de derechos humanos

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En el caso de estos dos disfraces se presenta dos situaciones completamente diferentes: por un lado tenemos la representación de Petra László la periodista Húngara que fue grabada poniendo zancadillas a refugiados sirios. Por el otro lado esta la representación de un migrante- imagen que se ha vuelto ubicua en los semáforos de la ciudad de Guadalajara.

Lo interesante de estas dos representaciones fue que los estudiantes al explicar la motivación de su disfraz hicieron énfasis en la indiferencia que existe en la sociedad frente al sufrimiento humano y como esto profundiza las violaciones de derechos humanos. En este sentido es importante notar como se hace un llamado a dejar de culpar al Estado como el único culpable de la existencia de violaciones de derechos humanos. El proceso para acabar con las violaciones de derechos humanos empieza por que nosotros volvamos hagamos conscientes del problema y trabajemos por reconstruir el tejido comunitario y por reconocernos en el otro- es decir, debemos empezar por reconocer en todos la dignidad inherente por el simple hecho de ser.

Derecho a la vida- No al aborto

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Un asunto del que hemos hablado mucho en clase tiene que ver la existencia o no a un derecho al aborto. En este caso los alumnos adoptan una postura contraria al aborto privilegiando el derecho a la vida del bebé. Lo interesante, independientemente de la postura que se pueda adoptar tiene que ver con la necesidad de tener un debate serio en torno al tema.

Algo que hemos platicado en clase tiene que ver con el simplismo con el que muchas veces se aborda el debate del aborto. La dicotomía “colonizadores de úteros” vis-à-vis “asesinos de bebés” no deja margen de acción para discutir acerca del aborto como una consecuencia de un patrón de violencia.

Apatridia

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En este caso, se destaca una de las realidades más complejas a las que nos enfrentamos hoy en día: el caso de las personas que, para el sistema legal, no existen. Este es un problema creciente en el mundo- señala la alumna que según ACNUR hay alrededor de 12,000,000 millones de apátridas en el mundo. Algo que se destaca es que la apatridia es una violación que es el predicado de una serie de violaciones que se van encadenando hasta dejar a la persona en un absoluto estado de indefensión, tal y como destaca en el disfraz: tú no existes.

Derecho a la Salud

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A partir de la representación de un médico se pretende destacar la importancia de la salud. Sobretodo en un país como México que, de alguna manera empieza a transitar hacía un estado en materia de salud en dónde las principales enfermedades no se derivan necesariamente de la pobreza, sino que son males crónicos con los cuales los ciudadanos deben cargar de manera ocasional- tales como la diabetes, el sobrepeso/obesidad, males renales entre otros- que requieren de una decidida intervención del Estado. Se señala que aún queda mucho por hacer, sobre todo en materia de cobertura.

Derecho a la Vivienda

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En esta representación se pretende ilustrar que los derechos humanos – particularmente el derecho a la vivienda- no se garantizan con gastos masivos de gobierno en ciertas políticas públicas, en este caso, casas de INFONAVIT. Lo que se pretende señalar es que el gasto debe de hacerse con una perspectiva de derechos humanos que de verdad busque proveer a la persona de un espacio para l libre desarrollo de su personalidad y de su privacidad.

Destaca en particular dos situaciones relacionadas con las viviendas llamadas “de interés social” en México que son preocupantes en términos de derechos humanos:

  1. El INFONAVIT establece un estándar de construcción de 40 metros cuadrados- espacio en donde debe haber concina, dos habitaciones, baño áreas comunes y de esparcimiento. Difícilmente en un espacio tan pequeño se puede dar una vida normal, en donde las personas gocen de momentos de privacidad y de solaz sin sentirse atiborradas.
  2. Regularmente las viviendas de interés social se construyen en las periferias de las ciudades, en un estado francamente decadente- muchas veces ni siquiera cuentan con servicios básicos como agua y electricidad.

Esto hace que la protección del derecho a la vivienda sea precario, y por ende, otros derechos se pueden ver vulnerados

Este es el resultado del ejercicio de este año. Me parece que ha sido un ejercicio positivo que ha ayudado a los estudiantes a apropiarse de una situación y moldearla para expresarla en sus términos.

[i] MARZANO, Michela, “La Muerte Como Espectáculo”, pg. 65. Ed. Tusquets, 2010.

[ii] Id.

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