Halloween y Derechos Humanos

“Imagination is more important than knowledge. For knowledge is limited to all we now know and understand, while imagination embraces the entire world, and all there ever will be to know and understand.”

-Albert Einstein

En el marco de mi clase de “Derechos Humanos en la Política Internacional” impartida a estudiantes de la licenciatura en relaciones internacionales invité a mis alumnos a que, con el pretexto de halloween, se disfrazaran de un derecho humano. La encomienda era que no se podían disfrazar de algún personaje relevante ni representar a una institución internacional que defiende o protege derechos humanos, sino que tenían que representar en sus disfraces a un derechos humano en particular.  El ejercicio era voluntario.

El objeto era provocar que  los estudiantes usarán su imaginación para encontrar formas de expresar la sustancia y significado de un derecho humano en una forma personal- lo que, idealmente, requeriría que digirieran el contenido del derecho representado.

A continuación presento los resultados de este ejercicio que, para mí, fue un éxito. Me parece que los estudiantes no solamente representaron un derecho humano, sino que se apropiaron del derecho representado y le imprimieron su personalidad y su forma de entender el mundo.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Libertad de Expresión- Snapchat
Libertad de Expresión- Snapchat

En este caso la estudiante pretendió representar el ejercicio de la libertad de expresión a través de las redes sociales- como medios para la libre difusión de ideas- vía la materialización de una imagen de la red social “Snapchat”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN SEXUAL/AUTONOMÍA CORPORAL

Libertad de Expresión sobre Sexualidad
Libertad de Expresión sobre Sexualidad

Al momento de explicar su disfraz manifestaron que las mujeres deben de contar con el derecho a vestirse como ellas lo deseen sin que se les discrimine o denoste por mostrar partes de su cuerpo porque “provocan” a los hombres. En este sentido, subrayaron la urgente necesidad de acabar con la opresión masculina que descalifica a las mujeres que se visten de cierta manera.

LIBERTAD DE CULTO

Libertad de Culto
Libertad de Culto

Los estudiantes pretendieron- en grupo- manifestar la importancia de la libertad para elegir libremente la religión y/o culto que desean practicar y la urgencia de permitir el ejercicio de dicha creencia de manera pública. Manifestar que la libertad de cultos debe transcender a la mera tolerancia religiosa y que se debe de buscar un modelo que permita la libre interacción entre personas de creencias religiosas sin que éstas sean un factor de rechazo o discriminación.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA

Libertad de Expresión y Prensa
Libertad de Expresión y Prensa

A través de su disfraz la estudiante pretendió mostrar como en México se ha venido limitando la libertad de prensa a través de ejecuciones y desapariciones de periodistas- particularmente en contra de las mujeres como Lydia Cacho. El cartel que porta en la mano dice: “soy mujer, soy periodista, soy mexicana”

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Derecho de Acceso a la Información
Derecho de Acceso a la Información

A través de su disfraz pretendió manifestar que la información a la que tenemos acceso la mayoría de los mexicanos es de baja calidad ya sea por la censura gubernamental o porque, como lo muestra el disfraz, la integridad y calidad del trabajo periodístico en México está hecho jirones. En este sentido, en cierta manera, este disfraz hace eco de la idea del anterior respecto de las limitaciones que hay en nuestro país para tener una prensa verdaderamente libre.

DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA (Mi favorito)

Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

A través de este disfraz pretendió subrayar la prevalencia de la violencia en contra de una parte significativa de las mujeres en nuestro país. En la fotografía no se aprecia de manera clara, pero cada papel que tiene colgado en el lado derecho del cuerpo cuenta con una cifra relacionada con la violencia en contra de las mujeres. Las cifras son las siguientes:

“Violencia emocional. 4 de cada 10 mujeres en México (43.1%) han sido humilladas, menospreciadas, encerradas, les han destruido sus cosas o del hogar, vigiladas, amenazadas con irse la pareja, correrlas de la casa o quitarle a sus hijos, amenazadas con algún arma o con matarlas o matarse la pareja.

Violencia económica. 2 de cada 10 mujeres en México (24.5%) han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gasta el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes (terrenos, propiedades, etc.)

Violencia física. a 14 de cada 100 mujeres en México (14.0%) su pareja ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar, o agredido con un arma.

Violencia sexual. A 7 de cada 100 (7.3%) les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran, o las han obligado a hacer cosas que no les gustan.

6 de cada 10 personas consideran que la inseguridad es su mayor preocupación.

26,037 homicidios registrados en México en 2012.

De 2006 a 2012 han aumentado 40% los feminicidios.

6.4 mujeres son asesinadas cada día en México.

En lo que va de 2014 han muerto 4,077 migrantes en todo el mundo.”

DERECHO DE IGUALDAD/DERECHO AL TRABAJO/DERECHO A NO SER DISCRIMINADO (PARTICULARMENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD)

Derecho a la Igualdad
Derecho a la Igualdad

A través del disfraz pretendió evidenciar la discriminación laboral que existe en México en contra de las personas que sufren de alguna discapacidad. Resaltó la importancia de generar oportunidades iguales para todos sin importar la condición física o de cualquier otra naturaleza de las personas.

EN SENTIDO NEGATIVO- LA POBREZA COMO VIOLACIÓN DE MÚLTIPLES DERECHOS HUMANOS

Pobreza como violación de multiples derechos
Pobreza como violación de multiples derechos

El disfraz fue acompañado de la siguiente narrativa:

“Hola, soy María Catalina y tengo 9 años. Estoy representando a los niños que vivimos en las calles de Guadalajara, niños sin hogar, sin familia. Nuestra familia somos nosotros mismos. ¿El derecho humano que represento? La vida digna, derecho a una familia, el derecho a la educación. No tengo memorias de haber contado con ninguno de estos. ¿Ven esta caja de dulces? Tengo que venderlos todos para que me den unas migajas de pan, un poco de agua. Sueño con el día en que pueda tomar leche, un pan dulce. Esta caja de dulces debería ser sustituida por un libro, tengo ganas de aprender a leer y escribir, pero parece que en este país, para niños como yo, eso es imposible. Me tienen amenazada, los narcotraficantes me utilizan como informante, me golpean los señores que me ven como un objeto más. ME gustaría poder tomar un baño, sí, bañarse con agua helada en el riachuelo que pasa por Patria frente a Colomos, no es tan chido. No conozco a mis papás, desde pequeña vivo con unas personas que son extrañas para mí. Según el Estado no existo, pues nunca fui registrada. ¿Aún soy mexicana? ¿O soy niña de nadie?

DERECHO A LA PRIVACIDAD

Derecho a la Privacidad
Derecho a la Privacidad

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A través de su disfraz pretendió manifestar la importancia de la preservación de la esfera de la privacidad e intimidad de la persona.

DERECHO DE NACIONALIDAD

Derecho de Nacionalidad
Derecho de Nacionalidad

El disfraz representa a la imaginaria niña palestina Almina Alfaruqui a quien, como a todos los palestinos, se les niega el derecho al reconocimiento de su nacionalidad- mismo que se encuentra garantizado por la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos.

DERECHO A LA SALUD

Derecho a la Salud
Derecho a la Salud

Impartir una clase de derechos humanos en el marco de una licenciatura en relaciones internacionales es un reto. Por un lado se debe de mantener la frialdad y la objetividad para poder analizar las situaciones y eventos relacionados con violaciones a los derechos humanos desde la óptica teórica de las relaciones internacionales para analizarlos desde su . Pero, paralelamente, no se debe de perder de vista que en un país como México todos somos, de una ú otra forma, víctimas de violaciones de derechos humanos, y que cada violación recae sobre un ser humano de carne y hueso que ve truncada la normalidad de su existencia o limitadas sus posibilidades de desarrollo. Lograr equilibrar estas dos aproximaciones es difícil- a veces parece una tarea imposible.
Este ejercicio de los disfraces pretendió ligar ambas perspectivas. Espero haberlo logrado. Es algo que me tomará algo de tiempo determinar- pero lo que sí puedo señalar es que los estudiantes hicieron un interesante uso de su imaginación para apropiarse de los derechos representados. Eso en sí mismo para mí es un resultado positivo.

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