Obama y los “Dreamers”- ¿Amnistía o pose electorera?

“In the absence of any immigration action from Congress to fix our broken immigration system, what we’ve tried to do is focus our immigration enforcement resources in the right places […] We focused and used discretion about whom to prosecute, focusing on criminals who endanger our communities rather than students who are earning their education.  And today,  deportation of criminals is up 80 percent.  We’ve improved on that discretion carefully and thoughtfully.  Well, today, we’re improving it again.” Barack Obama

Hace una semana el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunció que su administración cesará temporalmente las deportaciones de migrantes indocumentados conocidos como Dreamers (denominados así por ser el objeto de una iniciativa de ley pendiente en el Congreso conocida como la “DREAM Act”)- aquellos que ingresaron a los Estados Unidos cuando eran menores de edad y que han vivido en dicho país desde entonces (para conocer lo que constituye a un Dreamer acceder a: http://dreamact.info/students). Para entender el alcance e implicaciones de esta decisión es fundamental comprender de manera cabal de que se trata. En el presente texto intentaré detallar cual es la naturaleza de esta decisión.

Es necesario subrayar que no se trata de una “amnistía” como se maneja en la mayoría de los medios de comunicación. La decisión del Presidente Obama se construye sobre una facultad de las autoridades administrativas y penales americanas conocida como “discrecionalidad procesal” (prosecutorial discretion). Esta facultad básicamente consiste en que una autoridad gubernamental puede no perseguir a quien cometa una infracción administrativa y/o un crimen si considera que los intereses de cierta dependencia o agencia gubernamental se verían mejor servidos sí no lo hace.  El margen de discrecionalidad en este sentido es prácticamente ilimitado, como lo ha sostenido la Suprema Corte de los Estados Unidos (Heckler v. Chaney (disponible en: http://caselaw.lp.findlaw.com/scripts/getcase.pl?court=us&vol=470&invol=821). Ahora, es importante tener en cuenta que el ejercicio de la discrecionalidad procesal no extingue la facultad de la Autoridad para proceder en contra de quien perpetre una infracción y/o crimen y se vea favorecido en un primer momento. Así pues, la discrecionalidad procesal es una suspensión del ejercicio de la autoridad.

Por lo que ve al origen de esta decisión, hay tres factores que pueden ser considerados como los resortes que impulsaron al Presidente Obama en esta dirección.

Primero, desde hace más de un año la administración del Presidente Obama ha puesto en práctica una política pública consistente en ejercer con mayor frecuencia la discrecionalidad procesal en materia de deportaciones con el objeto de hacer más eficiente el uso de los recursos de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) con el fin de enfocarse en la deportación de inmigrantes indocumentados que son considerados prioritarios para efectos de remoción de suelo estadunidense, i.e. aquellos que representan una amenaza a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos o que se encuentran detenidos por la comisión de algún crimen.

Segundo, a la par que se ha venido desarrollando esta política pública- y ante el estancamiento del tema migratorio en el Congreso- el Presidente Obama decidió apoyar públicamente la iniciativa de ley conocida como “DREAM Act” (Develompent, Relief, and Education for Alien Minors Act)- iniciativa originalmente presentada en el año 2001 con apoyo bipartidista, misma que ha fracasado de manera reiterada en el Congreso y que el año pasado fue re-introducida por Harry Reid, líder de los Senadores Demócratas, a instancias del Presidente Obama- sin que se haya registrado mayor avance en su proceso de aprobación.

Finalmente, en fechas recientes la naciente estrella del Partido Republicano- el Senador Marco Rubio- ha planteado impulsar desde las filas de su partido una iniciativa de reforma migratoria propia (algo así como una versión “light” de la DREAM Act). Rubio ha asumido su papel como Senador “Latino” y ha adoptado un lenguaje mucho más suave que el que han utilizado últimamente los miembros de la derecha estadunidense al referirse al tema de la migración indocumentada. Huelga decir, que esta aparición de un Republicano como posible paladín de una reforma migratoria- y por extensión de los latinos- no es vista con buenos ojos por los Demócratas, considerando la creciente influencia del voto latino.

Estos tres factores, sumados al contexto del proceso electoral en puerta, en el cual el voto latino se perfila como uno de los sectores del electorado estadunidense que serán más relevantes, sin duda dan una explicación inicial de la decisión recientemente asumida por el Presidente Obama.

Sin embargo, me parece que hay algo más que debemos de considerar. La decisión de Obama no se sustenta en una Orden Ejecutiva- acto del Ejecutivo que tiene todo el poder de una ley (equivalente a un Decreto en nuestro sistema legal), sino que se enmarca en el ejercicio de una facultad ampliamente reconocida y que difícilmente el Congreso podría disputar ante un Tribunal. No obstante su legitimidad jurídica, es claro que esta decisión- como ya se ha mencionado, en vísperas de la temporada electoral- es claramente una provocación, tanto para el Congreso de los Estados Unidos como para el Partido Republicano. Y lo que es más, tiene fecha de caducidad: al ser meramente una forma de ejercer facultades otorgadas por la Constitución no es vinculante para su sucesor, quién puede ejercer las mismas facultades con criterios distintos.

Es decir, si bien esta decisión puede resultar muy popular, es endeble- no trascenderá, en su estado actual, a la presente administración. La pregunta pues es, ¿por qué tomar una decisión que si bien es legal, está condenada a no durar más de cuatro años (suponiendo que Obama se reelija)?

Desde mi perspectiva el Presidente Obama está buscando cosechar dos frutos: por una parte, indudablemente, busca obtener una ventaja electoral congraciándose con el electorado hispano. Pero por otra parte, con la mirada puesta en un segundo término presidencial, creo que busca enmarcar el tema migratorio de tal forma que la única opción que quedará para el Congreso será legislar una reforma migratoria en un futuro no muy lejano en los términos preferidos por el Presidente: con un puente a la legalización de los Dreamers. Sí no es así, el Ejecutivo podría continuar ejerciendo su facultad de discrecionalidad procesal, lo que representaría una puesta en evidencia constante de la incapacidad del Congreso para legislar un tema prioritario como es el migratorio- lo que en el fondo implicaría una permanente denuncia de la falta de voluntad de los Republicanos para alcanzar acuerdos.

En conclusión, esta decisión evidencia que una de las prioridades del Presidente Obama en caso de ser reelecto será lograr una reforma migratoria en sus términos- cumpliendo así con la promesa de su primera campaña electoral. Pero también nos muestra a un Presidente- y a una Administración- mucho más maduros, que han aprendido a hacer uso de las herramientas a su disposición para orillar a sus intransigentes contrapartes Republicanas a lograr acuerdos. En cierta forma, esta decisión también puede ser vista como un uso, con mucha categoría, del bully pulpit (esta expresión coloquial no tiene traducción literal al español- se utiliza para describir aquellos ataques y críticas que el Presidente hace a sus contrincantes para obligarlos a acercarse a su posición en algún tema).

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2 comentarios

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2 Respuestas a “Obama y los “Dreamers”- ¿Amnistía o pose electorera?

  1. Laura Miranda

    Ignacio,

    Amigo, me parece excelente tu análisis. La fecha de caducidad es de 2 años te comento. Me parece un ploy político de Obama para cortejar el voto latino. Conozco la situación verdadera de lo que ha pasado en el Congreso donde ni siquiera se ha discutido seriamente ni tomado un voto extraoficial del apoyo existente al Dream Act, desconozco la realidad del Senado.

    Oíste el discurso de Mitt Romney? El propone tres ideas migratorias como parte de su plataforma.
    1. Que al obtener un título de Maestría o Doctorado en una Universidad de Estados Unidos de América, si has actuado conforme a ley, se te extenderá una “green card.” Me parece que esto va de acuerdo con la historia migratoria de ese país que buscaba atraer las mentes mas capacitadas para con ellas mejorar el país.
    2. Que si has servido en el ejercito de Estados Unidos de América se te facilitará tu obtención de tu “green card.” Esto igualmente es acorde a lo sucedido en WWI y WWII donde migrantes de Europa y Asia se unieron a las filas del ejercito para luchar del lado de los aliados.
    3. Que si un miembro de tu familia inmediata tiene una “green card” se te facilitará el proceso para mantener a la familia unida. Esto va de acuerdo con los principios republicanos que siempre mantienen que no hay factor mas importante para la sociedad que el núcleo familiar.
    Si éste plan es propuesto en el Congreso y/o el Senado dudo que los democratas puedan negarse, ya que ellos dicen favorecer a los latinos.

    Abrazos,
    Laura

    • Claro, la caducidad es de dos años- pero es prorrogable, lo que implica hacerla indefinida hasta en tanto no cambien los criterios en materia de aplicación de políticas públicas. Por otro lado, me parece que el plan Romney es similar- pero se queda corto. ¿Qué porcentaje de los dreamers obtienen (o tienen posibilidades reales de obtener) una maestría- no se diga un Doctorado? Y es de notar que menciona que “se facilitará el acceso” eso es muy ambiguo. Me parece que lo de Romney es electorero. En el caso de Obama, claramente tiene un matiz electorero, pero también es producto de su experiencia como Poder Ejecutivo.

      Gracias por comentar!!! Saludos!!

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